COVID-19 ¿Con que se come eso?

 

COVID-19 y ¿con que se come eso?
El COVID-19 llegó a Puerto Rico a principios de marzo, tal y como todo el mundo sabía que eventualmente tenía que ocurrir. Así las cosas, y luego de varias semanas trabajando con la situación, el gobierno decidió establecer la famosa cuarentena o en buen espanol -“lockdown”-. Al principio todo el mundo estuvo de acuerdo y hasta aplaudieron la decisión del Gobierno.
Luego de un mes, el impacto económico ha ido incrementado y son muchos los negocios que ya no aguantan más, o incluso han tomado la triste decisión de cerrar permanentemente sus operaciones, siendo el último ejemplo de esta triste realidad el Restaurante Oceano ubicado en el Condado.Esta noticia tan triste, es ejemplo desgraciadamente de muchos otros negocios que ya han tenido que tomar la decision de cerrar permententemente sus operaciones. Por lo tanto, nos encontramos entre la espada y la pared- salud vs economía: discusión que ha dominado la palestra pública por la pasada semana.
En Puerto Rico-City reconocemos que esta es una situación dificil, novel, y sin una ruta fácil. Ahora bien, dentro de las circunstancias existentes hay dos hechos que no podemos ignorar:
a. Los casos de COVID-19 siguen aumentando; y
b. El puertorriqueño (el trabajador, ni el empresario) no tiene los recursos económicos para aguantar una cuarentena que se siga extendiendo.
Por lo tanto, y dentro de la industria de los alimentos, la tecnología junto a la disciplina propia y una organización adecuada de los participantes es la ruta a seguir para reducir en lo posible el impacto negativo económico que tendrá toda esta situación. Siguiendo los estudios publicados, la situación durará por mucho tiempo, mínimo 9 a 12 meses, en lo que se consigue una vacuna. Por lo tanto, es momento de re-inventarse y adaptarse a los tiempos y usar el internet para eliminar al máximo el contacto físico en las transacciones económicas. ¿Como hacemos eso? Algunas alternativas son:
a) crea tu página de internet, tienda online o profile en otra página ya existente;
b) usa métodos de pago electrónicos;
c) asegurate de tener tus equipos de protección como guantes etc;
d) expande la oferta de productos;
e) crea alianzas con otros empresarios de la industria; y
f) no te limites por miedo al cambio.
Los empresarios y el pueblo puertorriqueño han enfrentado por los pasados 3 años:
a) 2 huracanes categoría 5 en menos de dos semanas;
b) terremotos; y
c) una recesión implacable.

Puerto Rico le va a ganar la batalla al COVID-19.