Resiliencia ó Innovación en Puerto Rico-City? Una visión de futuro, ahora!

Después de María todo el mundo habla de resiliencia, yo no me quedo atrás y los otros días puse un “post” en Instagramn, obviamente usando la palabra de moda. Luego de ponerla me dio curiosidad si realmente yo sabía lo que estaba diciendo y busque la definición, y estaba con la idea correcta, pero aún así algo me seguía dando vuelta en la cabeza, y me dí cuenta de que pasaba por mi mente. Puerto Rico no necesita ser resiliente, sino innovarse. Tal vez es algo obvio, pero realmente no me habia percatado de la diferencia entre una y la otra, y como aplicaba a PR.

Resiliencia se define por la RAE (Real Academia Española) como “[c]apacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.” Mientras que Innovación se define por la RAE como “[m]udar o alterar algo, introduciendo novedades.”

Antes de María, Puerto Rico tenia basicamente los mismos problemas que tiene ahora, lo único que María agravó exponencialmente la situación principalmente desde el punto de vista de la infraestructura del Pais. Pero nadie se llame a engaño, Puerto Rico estaba antes de María, bajo las siguientes circunstancias: a) Quiebra; b) Junta de Supervisión Fiscal; c) emigración constante; d) población envejeciente; e) ausencia de un modelo económico viable; f) crisis en el sistema de salud, como servicios sumamente caros, sin doctores, y aseguradoras cobrando polizas con menos servicios cada días y f) ausencia de una politica pública coherente que conecte a los puertorriqueños que viven fuera de P.R. con nuestra Isla, entre muchos otros problemas políticos y sociales conocidos por todos. ¿Que cambió luego de María? Nada, solo que se hizo más obvios nuestros problemas y tal vez los adelantó varios años.

En Puerto Rico-City pretendemos innovar mediante la creación de la primera ciudad virtual del siglo XXI, con el propósito de crear un centro para todos los puertorriqueños. Tradicionalmente los centro virtuales existentes atienden areas en particulares como artes, e-commerce, e-government, travel, deportes, social media, etc. En Puerto Rico-City pretendemos integrar todas las plataformas en un solo lugar. Aquí no hay Diaspora, aqui todos somos Puertorriqueños y pretendemos con la ayuda de todos proverles los mismos servicios y a la misma vez atendiendo las necesidades particulares de cada uno idependientemente de tu Zip Code y Area Code.

Puerto Rico-City es innovación, para hacer un Puerto Rico nuevo.