Turismo Interno: Salud con Entretenimiento

El Covid 19 sigue en ascenso y no parece que pretenda irse de nuestras vidas antes que culmine el año. Debido a esto, la industria del Turismo a nivel mundial sigue desgraciadamente perdiendo empleo. El ultimo ejemplo de esta tendencia es el anuncio de Bookim.com de que reducirá el 25% de sus empleados. Ver@elnuevodía, Agosto 5, 2020.

Nosotros en Puerto Rico no estamos ajenos a esa realidad y el impacto de la Pandemia en nuestra Isla, incluyendo la industria del turismo en general. Así las cosas, hemos cerrado nuestros accesos a los turistas extranjeros y establecidos restricciones en los horarios de operaciones de muchos negocios, incluyendo las atracciones turisticas, restaurantes, playas etc.

El propósito de este comentario no es entrar a evaluar sobre la corrección o desaciertos de dichas medidas, sino destacar que aún en estos tiempos, el Turismo Interno sigue siendo un camino disponible para que nos podamos entretener de forma saludable. Aspectos tan sencillos como caminar por una plaza pública de nuestros pueblos, dar una vuelta en carro, visitar un restaurant y tantas otras alternativas que aún tenemos disponibles son opciones para que el puertorriqueño pueda desconectarse un poco de los problemas cotidianos que estamos enfrentando y a la misma vez apoyar a aquellos pequeños y medianos empresarios que están operando.

Finalmente, este es momento también de que nuestra industria turistica haga dos cosas esenciales: 1) hay que re-inventarse y ajustarse a la nueva realidad COVID-19; y 2) identificar todas aquellas areas o aspectos dentro de su industria que puedan ser atendidas en estos momentos para prepararnos adecuadamente a cuando se reanuden las operaciones.

Un ejemplo excelente de esta última recomendación es el Municipio de Jayuya que durante este tiempo ha continuado expandiendo sus alternativas turisticas, siendo el ultimo de estos esfuerzos la creación de un Zip Line que estará en operación pronto. En resumen, apoyar a nuestro turismo interno no solamente es importante para nuestra economía sino que además, es la forma segura de poder disfrutar en nuestro tiempo libre.